The article archive is a collection of articles about anything Shakira-related. Articles are stored locally for your convenience, and a link to the source is available as well.

Currently there are 2429 articles stored in the archive. Click here to notify us of new ones.

Un debut explosivo en Argentina

ERNESTO MARTELLI

Diez de la noche en punto. Hora anunciada de comienzo del show. En la fila, cerca de Lavalle y Bouchard, las chicas cantaban ansiosas: "¿Shakira dónde está?". Y una madre cómplice se permitía bromear con el título del álbum: "Y si no está Shakira, ¿dónde están los ladrones?". A esa altura, las puertas del Luna Park no estaban abiertas al público. Las 7.500 entradas, agotadas. En la zona de prensa todos se miraban con cara de qué estará pasando. Y adentro acababa de terminar la prueba de sonido.

La espera ya era demasiada. Porque a la expectativa justificada y lógica por ver en vivo a la exitosa Shakira, se le sumaron dos horas de tensión que pusieron a la hinchada (a simple vista, un 75% femenina) en estado de máxima ansiedad. Porque si bien ya es una estrella latina multitarget que lleva vendido medio millón de discos en el país, nunca, más allá de alguna aparición televisiva, se había enfrentado en directo con sus fans locales. Y ella misma lo dejó claro: se golpeó el pecho con el puño cerrado y dedicó: "Ustedes los argentinos me tienen conquistada, es muy importante para mí tenerlos aquí". A esa altura, después del tercer tema sin descanso, los aplausos ya le certificaban que la excitación era mucha y en aumento, y los aplausos también.

Esta vez, los merecimientos para tanta devoción no hubo que buscarlos exclusivamente en el carisma, que la colombiana tiene y mucho: ahí estaba, bailando sus coreografías robotizadas, con el cabello ahora rubio y rizado salvaje y con unos ajustadísimos pantalones de cuero que la vuelven a mostrar bien delgada. También hubo un gran crédito para su banda (dirigida por el cerebro y guitarrista Tim Mitchell), que le puso nervio rockero a cada versión, y para una cantante que sabe además de gritar fuerte poner hasta la expresión facial que corresponde a cada una de sus letras.

De entrada nomás, como introducción, sonó Pink Floyd. Ajeno absolutamente para la audiencia, sus acordes sólo se hicieron comprensibles cuando el coro grita eso de: "Hey, maestros, ídejen a los chicos solos!". Bastó que sonaran unos samplers que disparaban ruido de helicópteros para que Shakira apareciera contoneándose detrás de una membrana. El alarido masivo, claro, puede imaginarse mucho más que el volumen y la contundencia de las tres guitarras eléctricas que arrancaron con Dónde estás corazón, Si te vas y la inmejorable balada noise Inevitable. ¿Estrella latina, dijeron? Hubo que esperar hasta la balada Moscas en la casa para que, en una puesta relajada, con sillones y guitarras acústicas, comprobáramos que el show, además de ser en nuestro idioma, tiene algo de continental. Antes, en el repaso casi completo de su álbum Dónde están los ladrones, Shakira y sus músicos mostraron un género tan poco geográfico al que, si hubiera que buscarle un referente, sería el sucesor de los suecos Roxette.

De hecho, hasta hubo un hitazo de pop-árabe (Ojos así, en el que Shakira justifica la traducción de su nombre, mujer llena de gracia), antes de que algo pareciera "latino". Nada de salsa, nada de Caribe, ni "sangre caliente". íSi hasta hay lugar para una versión a capella de Alfonsina y el mar, en la que la ahijada artística de los Estefan subió el tono y murmuró cuando era expresivamente oportuno.

Es más, cuando la inquieta Shakira aborda la modalidad de los "lentos" elude con agilidad cualquier formato afín al clásico bolero con letra de validez universal, estilo Luis Miguel. Ella prefiere concentrarse en historias más precisas, mejor definidas, más certeras. Tanto que, cuando las presenta, dice cosas como ésta: "Aquellos que hayan engordado tres kilos por angustia y hayan aprendido a amar hasta a los gatos, tienen algo en común conmigo". Y así, más allá de lo parecidas que puedan ser las historias de sus fans a la de esta joven maravilla, millonaria y exitosa, amerita su ovación.

Dos temas muy difundidos de su álbum anterior (el acelerado Pies descalzos, sueños blancos y Estoy aquí) sirvieron de agitado cierre formal, para el que cayó un puñado de papeles, de esos que se usan para simular clima de fiesta donde no lo hay. El cotillón pasó inadvertido y la hinchada pidió una más. Llegaron Sombra de ti y su último corte radial, No creo.

Una hora y media atrás había quedado una discusión virtual entre las frases que la acompañan en los pósters y los avisos publicitarios que la tienen como protagonista. ¿La reina del rock? ¿La diosa del pop? Shakira Mbarak, colombiana, estrella.


This article has been posted by: LilAngel
Posted at 12/30/2005. Original article can be found here.

Next: Va el concierto en Puerto Rico
Previous: Shakira en Rep. Dominicana

Submit your article(s) to our archive
Return to frontpage


No comments posted yet. Be the first!

Discuss items here. Please be nice while posting :-)
In order to keep the page clean, please rate comments using the thumbs up - down buttons. Thanks!

Name:

Message: